Paco Roca en el aula de 4º




En mis clases de Ética de 4º de la ESO, comienzo el primer trimestre con un taller de educación emocional titulado Me acuerdo de..., centrado en la identidad personal y la memoria biográfica. Aquí podéis ver los resultados del curso pasado. Entre las tareas de este taller, vemos y aprendemos con la película de animación Arrugas, basada en el famoso cómic de Paco Roca.

Este curso hemos tenido la gran suerte de contar con la presencia de Paco Roca a través Skype. Le escribí un email, invitándole a pasar un rato con mis alumnos y no tardó en contestarme que sí. 


Previamente habíamos visto la película y trabajado en torno a ella. Aprovechamos parte de ese material para nuestra sesión de video-charla.

En Google Drive tengo las tareas propuestas durante la sesión. Aquí tenéis la carpeta, por si os sirve. El guión fue el siguiente:


Los alumnos debían llevar preparado para la sesión:

- al menos un par de preguntas para el invitado;
- escribir un breve relato en el que se imaginen cómo sería la vida de uno de los personajes antes de entrar en la residencia de ancianos;
- elegir un personaje y decir por qué lo han elegido;
- escribir un relato en el digan cómo se imaginan cuando sean ancianos.


Comparto con vosotros el audio grabado durante la video-charla. Todo un lujo. Además, la tecnología se alió con nosotros, cosa que se agradece; ya sabéis que falla a menudo. Desde aquí, mi agradecimiento a Paco Roca por su generosidad y su empatía con los alumnos.

No hay comentarios: